Jesús Peredo Flores

Photo

Jesús Peredo Flores

Músico de amplio espectro

  • Cine y video, Danza, gestión/promoción, Grabación, Multidisciplina, Multimedia/ interdisciplinario, Música, Otras, Teatro
  • Cuernavaca
  • Actualizado hace 3 years

Descripción

Jesús Peredo Flores.
Guitarrista, compositor, estudioso de las músicas tradicionales y promotor cultural.
Cuernavaca, Morelos,1953.

“No one who was here in 2004 will forget Jesus Peredo and his elegant
musicianship and pleasant manner of showing others to learn his music”.

“Nadie que haya estado aquí en 2004, olvidará a Jesús Peredo con
su elegante musicalidad y su agradable forma de enseñar la música”.

Folleto de presentación del “Festival of American Fiddle Tunes”, de Port Townsend, USA, 2006.

Estudió música durante trece años, en tres instituciones: el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música, de la UNAM. En ésta última, fue asistente de su maestro de toda la vida Alberto Salas Rodríguez, quien es considerado uno de los pilares de la guitarra clásica mexicana del siglo XX. Durante su formación académica participó en diversos cursos magistrales ofrecidos por reconocidos guitarristas internacionales como Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Robert Guthrie y Abel Carlevaro.
Entre 1987 y 1997 vivió en varios países de Europa. En ese periodo fungió como director y ejecutante en varias agrupaciones musicales como El Dueto Tepoztlán, La Cobla Mínima, La Portátil FM, Diapasol, Rosa Zaragoza y Tercet Treset en Barcelona, España; el Mariachi Zapata y el Mariachi Eurodisney en París, Francia; y Los Cariocas y los Merengues en Montecarlo, Principado de Mónaco.
Fue el protagonista y conductor del documental “Corridos, Sones y Pasiones”, dirigido por Carlos González García y producido por el Sistema de Radio y Televisión Morelense. Este film fue premiado en el Festival Art&Tur de Portugal 2015.
Su enorme experiencia en el estudio y ejecución de los más complejos ritmos de la música mestiza mexicana le ha permitido incorporar, en sus composiciones y arreglos vocales e instrumentales, la intrincada polifonía, la polirritmia y la poesía de los sones y corridos surianos. Ha dedicado casi cuatro décadas de su vida a investigar las tradiciones musicales de México y de otras partes del mundo. Es considerado como uno de los más importantes especialistas en el estudio del corrido suriano, “la canción campesina más erudita de América”. Actualmente trabaja en el diseño de una escuela de música, cuya enseñanza se basa en la integración de saberes de la música de tradición oral con la de tradición académica. Paralelamente a su labor educativa y de investigación, continúa presentándose en conciertos, ya sea como solista, con La Trova Suriana y con el prestigioso violinista calentano Serafín Ibarra Cortés, con quien forma el dueto Virtuosos del Son.
Actualmente es becario, en el ramo de composición, del Programa de Músicos Tradicionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; CONACULTA-FONCA.


Municipio


To contact this candidate email chuchoperedo7@gmail.com

Contact using webmail: Gmail / AOL / Yahoo / Outlook